miércoles, 25 de noviembre de 2015


Aspecto
SI
¿Cómo lo hice?
NO
¿Qué debo hacer?

Planificación y lectura exploratoria
¿Pensé en los lectores de mi texto?
x
Colocándome en una posición distinta a la de escritor, leyendo el texto y viendo si es comprensible para alguien que no tiene mucho conocimiento del tema a tratar.
¿Tengo suficientes conocimientos del tema?
x
Considero que tengo los conocimientos básicos necesarios para poder desarrollar el escrito que se expone.
¿Es claro el objetivo del texto?
x
Presentando una introducción del trabajo, y reflexionando el porqué del tema
¿Hice una investigación previa del tema?
x
Revisando diversas fuentes en internet, de artículos publicados, comparando la información, y logrando una síntesis de lo que quería exponer.
¿Recurrí a fuentes académicas y sitios propios de la disciplina?
x
Mediante investigación en línea.
¿Organicé la información obtenida de mis búsquedas?
x
Copiando información que me parecía importante exponer, realizando cuestionamientos respecto a la misma, y aplicando mis conocimientos previos al respecto .
Proceso de escritura
¿La información que recopilé, fue suficiente para comenzar a escribir mi texto?
x
Considero que sí, incluso, al tratarse de un tema tan extenso, hubo información que no fue posible incorporar, ya que se perdería la intencionalidad del trabajo. Por lo que tuve que analizar qué información era fundamentalmente necesaria para lograr el objetivo.
¿Generé ideas del tema previamente?
x
A través de cuestionamientos por escrito respecto a las dudas que se me presentaban, y como debía exponerlas.
¿El título de mi texto, refleja con claridad el tema a tratar?
x
Teniendo bien definido respecto a lo que deseaba hablar y el alcance que le quería dar.
¿Organicé de manera clara y ordenada el texto, los párrafos y las oraciones?
x
Con el cuadro sinóptico realizado, y leyendo varias veces el texto para ver la coherencia de lo escrito y la lógica del desarrollo de los puntos, pasando de lo general a lo particular.
¿Dentro de mi texto, están bien conectados los párrafos entre sí?
x
De la misma manera como lo menciono en el punto anterior.
¿Los términos utilizados precisan bien los conceptos a los que refiero?
x
Comprendiendo los conceptos básicos del tema y plasmándolos en un lenguaje similar.
Después de la escritura y revisión
¿Efectué una revisión al finalizar el texto? ¿Hice ajustes posteriormente?
x
Leí nuevamente el trabajo e hice cambios a palabras que consideraba podían cambiar el sentido de lo escrito, asimismo revisando puntuación y entonación escrita que quería darle al texto.
¿Tuve en cuenta que revisar consiste en suprimir y también en añadir; en sustituir y en desplazar; en reforzar una idea; en distribuir y en reorganizar palabras, frases o fragmentos del texto?
x
De la misma forma que en el punto anterior, ya que tuve que cambiar palabras por sinónimos, quitar cosas que consideraba redundantes o confusas y ponerlas de manera más clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario